martes, 7 de febrero de 2012

1.8 Momentos históricos más importantes de la reflexión filosófica acerca de la educación



Introducción

La presente actividad, tiene como objetivo medular, identificar y señalar cronológicamente los periodos más relevantes que relacionan al pensamiento filosófico con la pedagogía. Desde sus inicios, el hombre ha buscado respuestas a los cuestionamientos más puros de la esencia humana, uno de ellos es su formación; su importancia y finalidad ha sido estudiada bajo distintos enfoques a lo largo de la historia.

Diversas corrientes filosóficas han definido su propia visión acerca del proceso educativo. Asimismo, varios autores han contribuido en su perspectiva y bajo su contexto a precisar el sentido de la esencia educativa.

En la siguiente línea del tiempo, se resaltan los momentos más importantes del estudio filosófico de la educación, así como las personalidades que han trascendido gracias a sus contribuciones al respecto.





Conclusiones

La educación y la filosofía se han desarrollado paralelamente al paso del tiempo, si bien, diversas corrientes del pensamiento han redefinido el sentido de la práctica educativa, es un hecho que el proceso ha sido determinante para dilucidar la esencia transformadora de la formación en los seres humanos.

En lo que se consideran los inicios de la filosofía, la reflexión fue encausada a transmitir una cosmovisión del entorno propio de cada pueblo, como medio para conservar y compartir los conocimientos con un grupo, por otro lado, en una época que se reconoce de gran esplendor, el periodo grecolatino, una cantidad importante de filósofos compartieron sus acepciones sobre la educación y resaltaron su valor para modelar al hombre en un sentido dignificante.

De esta manera, en la Edad Media, al observar la necesidad de poner en común los dogmas católicos, surge la idea de la educación como medio encontrar la verdad interior a través de la sabiduría en torno a las representaciones religiosas. Después, otros periodos históricos cambiaron el sentido de la filosofía educativa.

Es así, que resulta indispensable comprender la evolución de las corrientes del pensamiento que han fortalecido al quehacer educativo para poder comprender la esencia real de la educación con la intención de permanecer inmersos en la cultura como un ente consiente y transformador de su entorno.


Referencias

Fullat i Genis, O. (2000). Filosofía de la Educación. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.
Moore, T.W. (2009). Filosofía de la educación. Distrito Federal, México: Trillas.
Villalpando, J.M. (1992). Filosofía de la Educación. Distrito Federal, México: Porrúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario