domingo, 28 de febrero de 2010

La evolución de la tecnología, el aprendizaje combinado y los estilos de aprendizaje

Desde hace algunos años, se han visto importantes modificaciones en los ambientes escolares, que responden principalmente a las demandas de la sociedad; hemos presenciado el diseño y surgimiento de nuevos procesos de enseñanza y la implementación de herramientas tecnológicas que responden a una nueva concepción de aprendizaje (Soler, 2009). En este contexto, han surgido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que según Baelo (2009), en una definición ecléctica enfocada a la educación, son una realización social que se vale de los diversos avances en la tecnología para facilitar la construcción y extensión del conocimiento, facilitando los procesos de información y comunicación, todo esto respondiendo a las necesidades de una organización social.

Las TICs han ido permitiendo que a bajo costo, exista una mejor administración y organización de los contenidos, mediante metodologías innovadoras que a su vez, proporcionan el acceso a la información con menos restricciones y disminuyen las barreras de falta de oportunidades y desigualdad de entre los usuarios (Gayle, Citado en Baelo, 2009). Cabe señalar, que diversas instituciones, principalmente de educación media superior y superior, han hecho grandes inversiones, con la consigna de dotar las universidades con la infraestructura tecnológica necesaria para fomentar el uso de las TICs en el aula, la investigación y la gestión (Baelo, 2009), sin embargo, se considera que es un factor primordial para la integración de las TICs en los nuevos ambientes de aprendizaje, la complicidad y el compromiso de todos los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Por su parte, el internet ofrece la posibilidad al docente de interactuar con el alumno, con distintas herramientas tales como correo electrónico, chat, foros de discusión, plataformas, blogs, etc., que ayudan a constituir comunidades o redes de aprendizaje, diversas y globales, que enriquecen en todo momento el proceso de apropiación del conocimiento (Lucero citado en Soler, 2009). Sin embargo, los medios electrónicos en general, participan en acercar y recrear la realidad a modo de presentaciones multimedia, permitiéndole al alumno palpar y vivenciar aspectos del conocimiento que no existen en su contexto, y que de otra manera, no tendrían la oportunidad de comprender y aprender significativamente, por considerarlo ajeno a su entorno y falto de aplicación.

La tecnología, hoy en día, permite la implementación de programas escolares a distancia, así como a las ciber-compras, transacciones bancarias, trámites gubernamentales y sigue aumentando… ¿Por qué no se habrían de aplicar a la especialización de profesionistas?, o incluso dentro de la educación básica, promoviendo el desarrollo de competencias que actualmente son básicas en la formación de niños y jóvenes estudiantes.
Todos los procesos de evolución histórica, afectan de manera directa a las organizaciones, políticas, educativas y culturales y en este sentido, se ha producido un importante fenómeno, ya que existe una creciente digitalización en todos los procesos comunicativos que directamente han impactado al aspecto educativo (Borja y Castells, citado por Salinas, sin fecha). De esto se deriva una preocupación constante que se ha venido dando en la sociedad en general, perfilada hacia la mecanización y deshumanización de los procesos sin embargo Salinas (sin fecha) asegura que “La evolución de la ciencia, la cultura y la sociedad combina forzosamente el respeto y la asunción de la tradición con la práctica y apuesta por la innovación. Aquellas sociedades que se centran en la tradición se convierten en inmovilistas, mientras que aquellas que olvidando la tradición científica y cultural solo prestan atención a descubrimientos efímeros pierden la referencia”, por lo tanto la tecnología no se puede concebir como un actor autónomo, separado de la sociedad y la cultura.

La aplicación y uso regular de las tecnologías de la información y la comunicación permite también privilegiar las características del aprendizaje autónomo y autorregulado, que a su vez, genera confianza y seguridad en el fortalecimiento de habilidades, actitudes y la inclusión de las inteligencias múltiples y los distintos estilos cognitivos de aprendizaje (Fainholc, 2008). Pero ocurre también, que hay resistencia a la implementación de las mismas, pues se da la falta de apoyo institucional hacia lo que representa un cambio tecnológico; incluso es complicado para las escuelas la modalidad del aprendizaje combinado, pues aún hay parte del personal que no tiene un manejo fluido de estos medios y por lo tanto hacen hasta lo imposible para continuar los procesos de enseñanza de la escuela tradicional.

El aprendizaje combinado, es una modalidad de la formación a distancia en la que se rescatan algunos elementos de la educación presencial, para quienes tienen esta resistencia y necesitan aún esta interacción que equivocadamente piensan, es imposible en sistemas que eliminan lo presencial de sus programas por completo. El aprendizaje combinado no se puede calificar como el sistema ideal, pues tiene muchas implicaciones para todos los actores involucrados, entre ellas, estar al pendiente de los avances tecnológicos, actualización constante, tolerancia a cometer errores y de esta manera generar sistemas nuevos y perfeccionados; de esta manera, si no existe un compromiso total por parte del personal y de los alumnos, estaríamos destinados al fracaso.

Retomando los beneficios que implica la tecnología a los distintos estilos de aprendizaje, es primordial primero decir que los estilos según Lozano (citado en García, 2009) son definidos como el conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones que tiene una persona para aprender y que se ve manifestada a través de su conducta y de las fortalezas que lo hacen distinguirse de los demás, es decir, un concepto que agrupa la forma en que nos conducimos, reaccionamos, hablamos y pensamos respecto a una situación en particular. En este sentido, estaremos logrando una enseñanza más efectiva si reestructuramos los planes de estudio en base a las necesidades que tienen nuestros alumnos lo cual nos encamina a la búsqueda de una mejor calidad en la educación, con una educación personalizada.

Es de relevancia, que los estilos de aprendizaje no son estáticos, en cambio, pueden modificarse a lo largo de la vida, y sobre todo, dependiendo del contexto en que se aborda cierta problemática (Peña, 2002); por lo mismo, existen diversas herramientas psicopedagógicas que nos permiten estar al tanto de la forma en que por actores del proceso de enseñanza aprendizaje, abordan y se apropian del conocimiento, de tal manera que se pueda ofrecer material adaptado a las preferencias particulares de aprendizaje. También tengamos presente que la consideración hacia el estilo de aprendizaje que posee el docente, es materia primordial y que el mismo profesor debe tener claro en todo momento desde el inicio del curso hasta el final, las características de sus alumnos.

Cabe destacar entonces, que el aprendizaje combinado según Gallego (sin fecha) resuelve muchos de los planteamientos que la escuela tradicional no puede solucionar, pues logra enfocarse de una manera más natural, a los distintos estilos de aprendizaje que pudieran tener nuestros alumnos, ya que existen diversas dificultades en una clase tradicional, para adaptarnos a estas diferentes formas de aprendizaje. Esto mediante la posibilidad de la utilización de materiales multimedia, la inmediatez en la actualización de los contenidos, una retroalimentación clara y rápida e indicadores suficientes para saber si el alumno se encuentra respondiendo a los objetivos planteados en un inicio (Gallego, sin fecha).

Por último, no olvidemos que en cualquier programa académico, las herramientas solo son un medio que por sí solas no tienen un carácter formativo y que además no se puede minimizar el rol de importancia que mantiene el contenido curricular en un proceso de aprendizaje. De igual forma, es un error pensar que se deba trasladar una clase tradicional a un modelo a distancia, pues hay que aprovechar todos los beneficios de los que hemos hablado anteriormente poseen los programas de educación virtual, basadas en las nuevas tecnologías disponibles, sin miedos y sin la renuencia de implementar un cambio en nuestro quehacer que pueda representar un mayor esfuerzo y más trabajo, pero también mayor calidad en la educación y aprovechamiento a un nivel más elevado por parte de los estudiantes.

Gracias por leerme, espero sus comentarios


Referencias

Baelo, Álvarez Roberto y Cantón Mayo Isabel (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. ESPAÑA: Revista Iberoamericana para la Educación. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

García, Cué José Luis y Santizo Rincón José Antonio (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. ESPAÑA: Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf

García, Cué José Luis y Santizo Rincón José Antonio (2009). Instrumentos de Mediciones de Estilos de Aprendizaje. ESPAÑA: Revista Estilos de Aprendizaje, nº4 Vol 4. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf

Gallego, Rodríguez Alejandrino y Martínez Caro Eva (sin fecha). Estilos de Aprendizaje y E-Learning. Hacia un Mayor Rendimiento Académico. ESPAÑA. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf

Fainhol, Beatriz (2008). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en información, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. ARGENTINA: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/viewFile/69481/66981

Peña, Clara Inés, Marzo José, De la Rosa Josep Lluís, Fabregat Ramón (sin fecha). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. ESPAÑA: Universidad de Girona. Disponible en: http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf

Salinas, Jesús (sin fecha). Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. ESPAÑA: Universidad de las Islas Baleares. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html

Soler, Pellicer Yolanda y Lezcano Brito Mateo (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-apendizaje. Una experiencia en la asignaura Estructura de Datos. CUBA: Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf

Les dejo un gráfico sobre la utilización de las redes sociales en cursos a distancias, incluido en la actividad 2.3

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